jueves, 19 de febrero de 2015

Modelos Pedagógicos aplicados al aprendizaje mediados por dispositivos móviles 


Estudio de los modelos educativos basados en los usos del móvil

 
El modelo educativo basado en el uso de dispositivos móviles se ha desarrollado desde hace varios años, sustentado en diferentes modelos de aprendizaje. En el caso del modelo de Shepherd [7], quien define tres usos del m-Learning:
1º El primero de ellos es como ayuda en la fase preparatoria, antes del aprendizaje utilizando los diagnósticos, al tomar en cuenta que se puede crear evaluaciones de diagnóstico y de esta manera conocer el estado inicial del alumno.
2º El segundo lo define como un método de apoyo al estudiante (en diferentes niveles del sistema educativo) como preparación para los exámenes y para repasar conocimientos, limitándolo únicamente al despliegue de contenido y siendo un repositorio de información,
 El tercero lo define como práctica del aprendizaje, como aplicación a problemas del mundo real.

También consideramos importante remarcar la clasificación propuesta por Naismith [8], que brinda un marco de referencia de la teoría del aprendizaje para cada tipo de aplicación:

• Conductual. Las aplicaciones de m-Learning se fundamentan en la representación de problemas donde la solución está dirigida por elementos que contribuyen un valor para la solución, a través de la presentación de material vía móvil, en donde se guía al alumno a una posible solución, adicionalmente se debe ofrecer retroalimentación.
• Constructivista. El alumno construye su propio conocimiento sobre nuevas ideas y conocimientos previos, las aplicaciones móviles deben ofrecer esquemas de virtualización de contextos y brindar herramientas que permitan administrar dicho conocimiento, así como métodos de búsqueda de información relevante al problema planteado.
• Situacional. Tiene mucha semejanza con el constructivista, sin embargo varían principalmente en que los escenarios presentados al alumno, no son simulados si no reales (aprendizaje basado en problemas). En ese sentido, las aplicaciones móviles deben ser capaces de detectar el contexto donde estén inmersos y presentar información adecuada, dependiendo de la situación, lugar o tiempo donde se encuentre el alumno. De esta manera permiten que el aprendizaje sea más vivencial y atractivo para el alumno, ya que lo coloca en la mayoría de las veces en una situación de toma de decisiones.
• Colaborativo. Conduce las tecnologías móviles para brindar el aprendizaje a través de la interacción social, donde se resaltan los medios utilizados para comunicarse entre sí, hoy en día las redes sociales juegan un papel muy significativo. El aprendizaje colaborativo, ya sea por medio de un computador o un dispositivo móvil, nos señala que el aprendizaje no siempre vendrá del catedrático, sino que de algún compañero de clase.
• Informal. Las aplicaciones móviles deben brindar rutas para adquirir el conocimiento en un esquema más libre, en donde las actividades no necesariamente dependen de un currículo que se debe completar, sino que de las experiencias se dan fuera del salón de clase. Dichas actividades son asistidas por los móviles a lo largo de un curso y no son de carácter obligatorio.
• Asistido. La tecnología móvil toma un papel primordial en la coordinación del alumno y los recursos que se le proporcionan, ya que permiten medir el grado de avance en las prácticas realizadas o acceder a la información de un alumno para informar de su estatus en un curso específico, por poner un ejemplo. (Brindar soporte a las tareas del profesor y las acciones de los alumnos).

Como se puede apreciar, la aplicación de las tecnologías móviles en los diferentes modelos de aprendizaje puede variar mucho, al igual que el tipo de características en cada tipo. Sin embargo, no son excluyentes, ya que se pueden mezclar y alcanzar modelos mixtos que combinen lo mejor de cada tipo para crear uno más integral.

Finalmente, consideramos que a medida que la penetración de los Smartphones, el incremento de ancho de banda y conectividad disponible, el uso de los dispositivos móviles para el aprendizaje será una progresión natural, al obligar de esta manera más investigación sobre cómo utilizar los dispositivos móviles, como herramienta de comunicación para proporcionar apoyo en la educación.



Cibergrafia 
http://www.americalearningmedia.com/edicion-009/105-analisis/665-dispositivos-moviles-en-la-educacion
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/fr/cajon-de-sastre/38-cajon-de-sastre/1026-movil-learning

Metodología didáctica y recursos didácticos (apps) ,aplicados al aprendizaje móvil


Seguidamente presentamos una propuesta de sugerencias didácticas para que los docentes introduzcan este tema en su grupo clase. De esta forma se fomentará una reflexión conjunta sobre las diferentes posibilidades que ofrece el Aprendizaje Móvil. Destacamos que las sugerencias que se plantean están pensadas para se aplicadas en segundo ciclo de la ESO y en alumnos de Bachillerato.

El desarrollo de la solución siempre debe dar prioridad a las personas, sus estilos de aprendizaje y objetivos. A continuación presentamos algunas propuestas:


  • El Mobile Learning debe ser un componente de valor añadido en los modelos de aprendizaje. Se puede usar en un programa de aprendizaje mixto como un suplemento de un curso de e-Learning o como un módulo de aprendizaje independiente. Destacar que la verdadera eficacia de estas herramientas reside en la coherencia y la eficacia del dispositivo global de formación a las que están asociadas.
  • Envío de mensajes SMS o MMS de información.
  • A través del campus virtual pueden distribuirse grabaciones de vídeo y audio, de corta duración,  aplicadas a un contenido educativo. En estos materiales un experto explica conceptos clave de la formación y los alumnos pueden acceder a ellos desde sus dispositivos móviles.  
  • Entre otros formatos se puede trabajar con audio-libros, ebooks, multimedia interactivo (acceso a aplicaciones más específicas como pueden ser diccionarios o traductores) y juegos educativos para teléfono móvil. Los alumnos se descargan los contenidos desde un enlace visible en los módulos on-line y lo instala en su teléfono vía Bluetooth, USB, tarjeta de memoria, etc.
  • Otra opción sería el uso de un LMS pensado directamente para aplicaciones móviles. Este es el caso de UpSide Learning (http://www.upsidelearning.com), una de las primeras plataformas en dar el salto a los entornos móviles con un LMS pensado para estos dispositivos.

A continuación planteamos un propuesta didáctica concreta para trabajar el Mobile Learning en clase.

Para empezar el docente puede preguntar a su grupo clase qué es lo que puede significar el concepto Mobile Learning o M-Learning, ¿han oído antes esta palabra?, la M que precede a Learning, ¿qué puede significar? ¿Conocen otras palabras escritas de forma similar? ¿Cuáles son? El profesor, a partir de las aportaciones de su alumnado puede ir guiándolos hasta que den con la respuesta correcta.

Una vez hayan descifrado su significado pueden realizarse las siguientes actividades



  • Define los siguientes conceptos: enseñanza tradicional, enseñanza apoyada por ordenador (EAO), multimedia educativo, tele-educación, enseñanza basada en un entorno Web, aprendizaje electrónico (E-Learning). Tras averiguar qué son cada uno de estos métodos de enseñanza-aprendizaje responder: ¿cuál de ellos elegirías para tu formación? ¿Por qué?
  • ¿Qué entiendes por Aprendizaje Móvil? Construye una definición de forma conjunta con el resto de compañeros de clase.

  • ¿Qué tecnologías de la comunicación permiten llevarlo a cabo el Aprendizaje Móvil? Agruparos en equipos de trabajo y construid un cuadro de doble entrada en el que se situéis, en la izquierda, los diferentes sistemas tecnológicos y, en la derecha, los aspectos en que pueden ser útiles para impartir un contenido educativo concreto.

  • ¿Qué habilidades se requieren para utilizar estos dispositivos móviles? Indícalas. ¿Qué sector o sectores de la población podrán asumir mejor este nuevo sistema educativo y cuáles tendrán más dificultades? ¿Por qué?

  • Traducir la frase: “Just in time, just for me” y relacionarla con el M-Learning.

  • ¿Qué barreras puede encontrar la difusión de este nuevo método educativo? Indicar las ventajas e inconvenientes a nivel técnico y didáctico. 
  • ¿Serán realmente efectivos los programas M-Learning? Reflexiona sobre ello.


 




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